tenes-aftas-con-frecuencia

Pueden salir por una infección viral. También pueden desencadenarse por estrés, alergias a los alimentos, falta de vitaminas y minerales, cambios hormonales, períodos menstruales, origen traumático local, entre otras .

Las AFTAS en la boca son manifestaciones frecuentes ( y muy molestas ) es por ello que el odontólogo al descubrirlas en la consulta o por manifestación del paciente debe evaluar el origen y realizar las derivaciones correspondientes cuando sea necesario

Muchas personas manifiestan aftas a repetición por problemas digestivos.

Los odontólogos podemos palear la crisis en forma local con medicación especifica y/o geles hasta la desaparición de las mismas, pero como mencionamos anteriormente lo ideal es ser consultado con un médico especialista del tractogastrointestinal.

Si bien no conocemos aun la verdadera razón de esta frecuente asociación existen algunas hipótesis (digestiva).

  • 1- Falta de absorción de vitamina B. Un intestino desequilibrado puede generar problemas de absorción. Este déficit vitamínico ha sido asociado a la aparición de aftas orales.
  • 2- Autoinmunidad. El exceso de citoquinas circulantes producto del paso de toxinas del intestino ( permeable) a la sangre podría generar anticuerpos que afecten la mucosa de la boca. Aquí el gluten es un actor principal.

La buena noticia es que recuperando la función digestiva, atendiendo y neutralizando los factores desencadenantes del intestino las aftas pueden desaparecer.

Al mejorar su digestión desaparecen las aftas orales los problemas digestivos asociándolos con antibióticos específicos y/o neuromoduladores que cambian la microbiota y medicación que aumentan los niveles de serotonina mas vitaminas B6,B12 y A. Folico son frecuentemente los tratamientos indicados.

Reserve un turno

(011) 48130237

Envíenos un mail

[email protected]